Campos Morombi S.A.C.A. pone en marcha su plan de pastura y arbolado en 5.000 hectáreas en Villa Florida

INICIO NOTICIAS Campos Morombi S.A.C.A. pone en marcha su plan de pastura y arbolado en 5.000 hectáreas en Villa Florida
Campos Morombi S.A.C.A. pone en marcha su plan de pastura y arbolado en 5.000 hectáreas en Villa Florida

18

sep.

Campos Morombi S.A.C.A. pone en marcha su plan de pastura y arbolado en 5.000 hectáreas en Villa Florida

Noticias

El plan de Forestación Silvo-Pastoril que se está llevando a cabo en la estancia Capi’i Veve de Campos Morombi, se basa en la siembra de pasturas para los animales, como así, de la plantación de árboles de eucaliptos, que permitirán a ambos sistemas generar beneficios para la producción y el ecosistema. El objetivo principal es llegar a 5.000 hectáreas en un periodo de cinco años, lo que representa nuevos espacios de trabajo para la comunidad de Villa Florida.

Ambos sistemas (forestal y ganadero) se benefician mutuamente en este sistema, ya que los árboles producen sombra y bienestar para los animales durante su vida; por su parte, los animales y las pasturas generan una fertilización y mejora del suelo permanente para los árboles, de esa manera, siguen produciendo rentabilidad al mismo tiempo y en las mismas áreas.

“El plan global es llegar a 5.000 hectáreas (en un periodo de cinco años), para realizar a la siembra de pasturas y la plantación de los árboles.  Para iniciar con este sistema, se procede previamente a la preparación del suelo con una doble pasada de rastra pesada, que es la corrección del suelo con un agregado de cal agrícola y la posterior incorporación de esta, con una pasa más de una rastra niveladora. Finalmente, se procede a la siembra y la preparación de los camellones donde se colocan los plantines de eucaliptos” explicó el Dr. Martín Vargas, gerente de producción de Campos Morombi.

Para este emprendimiento se utilizarán tres variedades de eucaliptos clonados, para los diferentes tipos de suelo que se identificaron en el establecimiento. Estos árboles serán sometidos durante los 10 o 12 años de crecimiento a varios cuidados y podas respectivas para asegurar que produzcan una madera de calidad suficiente como para destinarlos a procesos industriales de producción de madera de alta calidad.

Es importante destacar que todo este procedimiento está regido por las normas de la FSC de certificación internacional que garantiza que lo producido bajo este régimen cumplen con todas las normativas y condiciones para poder ingresar a los mercados más estrictos del mundo.

La cantidad de plantines por hectárea es de 500, lo que conlleva a que en esta primera etapa de 1.000 hectáreas se sembraran aproximadamente 500.000 plantines. Esto representará una mejora también para el ecosistema de la zona.

 

“En este tipo de emprendimiento el factor social es muy importante, y la comunidad también va a sentir el beneficio de este emprendimiento. Se estima que cada 1.000 has de este sistema silvo pastoril, dará trabajo permanente a más de 60 personas con todas las seguridades y beneficios establecidos en las leyes laborales, y los requerimientos de la certificación FSC que establece la contratación de habitantes de la zona, por lo que nuestro sistema beneficiará en gran medida a la comunidad de Villa Florida” agregó el Dr. Vargas.

Todos los plantines serán fertilizados al momento de la siembra y durante su desarrollo, con las podas respectivas a diferentes alturas a medida que estos vayan creciendo, y es ahí donde se requiere mucha mano de obra.

Para la empresa Campos Morombi y el Grupo Riquelme el tema del cuidado del medio ambiente siempre está en el foco de todos nuestros proyectos y actuar, y por eso, el inicio de este proyecto representa un gran y memorable hito, por lo que el directorio en pleno participó del lanzamiento e inicio de las plantaciones.

Finalmente, el gerente de producción menciona que es un orgullo para él y la empresa Campos Morombi por la aceptación del proyecto por parte del directorio del Grupo Riquelme, como de la comunidad, ya que pretenden que estas 5.000 hectáreas sea un legado para las siguientes generaciones del país.